PUBLICIDAD
Es aquella técnica de comunicación comercial que informa al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el fin persuadir al público meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra.
HISTORIA
Donde realmente aparece la publicidad por primera vez, al menos todos los indicios hacen pensar así, es en la Grecia Clásica, donde los primeros comerciantes tienen una vida nómada. En su deambular constante llegan a una ciudad con posibilidad de desarrollar la venta de sus mercancías y la pregonan, la vocean, de alguna forma la anuncian.
Posteriormente, esta costumbre se extiende al Imperio Romano, donde aparece la "Enseña" que sirve para localizar un centro de trabajo, ocio o venta. Roma incorpora a la Enseña y a la voz del pregonero la materialidad del texto escrito: El "álbum" y el "libellus". El Álbum es una superficie blanqueada sobre la que se escribe. Unas veces son pergaminos, otras papiros, otras las propias paredes blanqueadas y en definitiva, todo aquellos liso y blanco que sirviera para enumerar y clasificar las mercancías, anunciar espectáculos circenses, venta de esclavos y decisiones políticas de las autoridades.
El Libellus, antecesor del cartel, es de menor tamaño que el Álbum. Una vez que se había escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba a la pared. Normalmente era usado para incitar a la sedición o a la lucha.
En la Edad Media aparece el "pregonero", que era anunciado con el sonar de trompetas, posiblemente para llamar la atención del pueblo sobre el pregonero, que transmitía las órdenes y deseos de los nobles. Por el contrario, en esta época el Cartel entra en decadencia, siendo sustituido por la "Enseña", que diferenciaba los comercios entre sí. Es una semejanza con lo que en la actualidad conocemos por "logotipos" de una empresa.
Con el Siglo XX la publicidad llega a su máximo apogeo. Se ve potenciado con nuevos medios de comunicación: Cine, Radio, Televisión... Aparece la publicidad ofensiva y en una sociedad industrializada de grandes competencias es terreno abonado para ella, donde se intenta por todos los medios posibles captar la atención de los clientes, lo que obliga a plantearse una "ética profesional de la publicidad", con el fin de que no se convierta en un campo de batalla comercial.
En síntesis, el deambular constante en la Grecia Clásica ayuda al desarrollo de las ventas y aparece la publicidad por primera vez. En el Imperio Romano aparecen el Álbum y el Libellus. En la Edad Media el pregonero transmitía las órdenes y deseos de los nobles. En el Siglo XVI, con la aparición de los periódicos, la publicidad toma asiento. Durante el Siglo XVIII la prensa acepta el apoyo de la publicidad como financiación. Con el Siglo XX, la publicidad llega a su máximo apogeo, potenciada por los nuevos medios de comunicación.
TARGET GROUP (GRUPO META)
Es el segmento de la demanda al que está dirigido un bien o servicio, definido a partir de las variables de segmentación (demográficas, sicograficas., conductuales, socioeconómicas, geográfica).
Como herramienta en a publicidad ésta permite que al tener un mercado específico definido, lo más efectivo y eficiente es el uso de medios dirigidos para llevar el mensaje a dicho mercado.
La estrategia publicitaria incrementa su efectividad al hacer uso de la propuesta de valor y del grupo meta, no únicamente por la adecuada selección de medios de comunicación.
BRIEF
El briefing es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria.
Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible. Es un documento escrito donde el departamento de marketing debe poner toda la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales y definir lo que se quiere conseguir con la publicidad. El brief también plantea la necesidad de buscar caminos y posibles soluciones a una necesidad
Es aquella técnica de comunicación comercial que informa al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el fin persuadir al público meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra.
HISTORIA
Donde realmente aparece la publicidad por primera vez, al menos todos los indicios hacen pensar así, es en la Grecia Clásica, donde los primeros comerciantes tienen una vida nómada. En su deambular constante llegan a una ciudad con posibilidad de desarrollar la venta de sus mercancías y la pregonan, la vocean, de alguna forma la anuncian.
Posteriormente, esta costumbre se extiende al Imperio Romano, donde aparece la "Enseña" que sirve para localizar un centro de trabajo, ocio o venta. Roma incorpora a la Enseña y a la voz del pregonero la materialidad del texto escrito: El "álbum" y el "libellus". El Álbum es una superficie blanqueada sobre la que se escribe. Unas veces son pergaminos, otras papiros, otras las propias paredes blanqueadas y en definitiva, todo aquellos liso y blanco que sirviera para enumerar y clasificar las mercancías, anunciar espectáculos circenses, venta de esclavos y decisiones políticas de las autoridades.
El Libellus, antecesor del cartel, es de menor tamaño que el Álbum. Una vez que se había escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba a la pared. Normalmente era usado para incitar a la sedición o a la lucha.
En la Edad Media aparece el "pregonero", que era anunciado con el sonar de trompetas, posiblemente para llamar la atención del pueblo sobre el pregonero, que transmitía las órdenes y deseos de los nobles. Por el contrario, en esta época el Cartel entra en decadencia, siendo sustituido por la "Enseña", que diferenciaba los comercios entre sí. Es una semejanza con lo que en la actualidad conocemos por "logotipos" de una empresa.
Con el Siglo XX la publicidad llega a su máximo apogeo. Se ve potenciado con nuevos medios de comunicación: Cine, Radio, Televisión... Aparece la publicidad ofensiva y en una sociedad industrializada de grandes competencias es terreno abonado para ella, donde se intenta por todos los medios posibles captar la atención de los clientes, lo que obliga a plantearse una "ética profesional de la publicidad", con el fin de que no se convierta en un campo de batalla comercial.
En síntesis, el deambular constante en la Grecia Clásica ayuda al desarrollo de las ventas y aparece la publicidad por primera vez. En el Imperio Romano aparecen el Álbum y el Libellus. En la Edad Media el pregonero transmitía las órdenes y deseos de los nobles. En el Siglo XVI, con la aparición de los periódicos, la publicidad toma asiento. Durante el Siglo XVIII la prensa acepta el apoyo de la publicidad como financiación. Con el Siglo XX, la publicidad llega a su máximo apogeo, potenciada por los nuevos medios de comunicación.
TARGET GROUP (GRUPO META)
Es el segmento de la demanda al que está dirigido un bien o servicio, definido a partir de las variables de segmentación (demográficas, sicograficas., conductuales, socioeconómicas, geográfica).
Como herramienta en a publicidad ésta permite que al tener un mercado específico definido, lo más efectivo y eficiente es el uso de medios dirigidos para llevar el mensaje a dicho mercado.
La estrategia publicitaria incrementa su efectividad al hacer uso de la propuesta de valor y del grupo meta, no únicamente por la adecuada selección de medios de comunicación.
BRIEF
El briefing es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria.
Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible. Es un documento escrito donde el departamento de marketing debe poner toda la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales y definir lo que se quiere conseguir con la publicidad. El brief también plantea la necesidad de buscar caminos y posibles soluciones a una necesidad
POSICIONAMIENTO
Es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o de marcas competidoras además indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos existentes. Se utiliza para diferenciare el producto y asociarlo con los atributos deseados por el consumidor.
TOP OF MIND
Marca que primero le viene a la mente a un consumidor, también se conoce como primera mención. El top of mind es la marca que esta de primera en la mente, la que brota de manera espontanea. Tiene además la característica de ser la mejor posicionada y además la marca que mas probablemente se compre.
Excepción son los segmentos de mercado en los cuales las decisiones se toman por el precio y no por los valores agregados que entrega la marca.
La intención de compra, esto se refiere concretamente a saber cuales serán las acciones que tomara un cliente con relación a una compra en el futuro cercano, es decir, que marca piensa comprar la próxima vez que vaya a comprar..
ESTRATEGIA CREATIVA
La estrategia creativa es el método, por medio del cual, se logra definir y desarrollar un concepto creativo capaz de transmitir un mensaje de una manera eficaz. El fin de la creatividad es ser original.
Crear es hacer algo de la nada. Se usa en el sentido de hacer algo esencialmente nuevo. Problema: comunicar que un auto es seguro.
Se caracteriza por:
1.La búsqueda (nueva o necesaria) Se buscan características del auto.
2.El hallazgo (encontrar lo nuevo) Se encuentran las características que se buscaba.
3.La verificación (de lo que se encontró) Se verifica que lo encontrado solucione el problema existente.
4.Condición de originalidad del hallazgo (ver que sea realmente original)
Cerciorarse de que se haya solucionado de una manera original.
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
Es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o de marcas competidoras además indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos existentes. Se utiliza para diferenciare el producto y asociarlo con los atributos deseados por el consumidor.
TOP OF MIND
Marca que primero le viene a la mente a un consumidor, también se conoce como primera mención. El top of mind es la marca que esta de primera en la mente, la que brota de manera espontanea. Tiene además la característica de ser la mejor posicionada y además la marca que mas probablemente se compre.
Excepción son los segmentos de mercado en los cuales las decisiones se toman por el precio y no por los valores agregados que entrega la marca.
La intención de compra, esto se refiere concretamente a saber cuales serán las acciones que tomara un cliente con relación a una compra en el futuro cercano, es decir, que marca piensa comprar la próxima vez que vaya a comprar..
ESTRATEGIA CREATIVA
La estrategia creativa es el método, por medio del cual, se logra definir y desarrollar un concepto creativo capaz de transmitir un mensaje de una manera eficaz. El fin de la creatividad es ser original.
Crear es hacer algo de la nada. Se usa en el sentido de hacer algo esencialmente nuevo. Problema: comunicar que un auto es seguro.
Se caracteriza por:
1.La búsqueda (nueva o necesaria) Se buscan características del auto.
2.El hallazgo (encontrar lo nuevo) Se encuentran las características que se buscaba.
3.La verificación (de lo que se encontró) Se verifica que lo encontrado solucione el problema existente.
4.Condición de originalidad del hallazgo (ver que sea realmente original)
Cerciorarse de que se haya solucionado de una manera original.
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
•Televisión
•Radio
•Periódicos
•Revistas
•Internet
• Cine
.Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado.
•Medios en Exteriores o Publicidad Exterior
•Publicidad Interior
•Publicidad Directa o Correo Directo
Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores.
•Faxes.
•Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales.
•Protectores de pantallas de computadoras.
•Discos compactos.
•Kioscos interactivos en tiendas departamentales.
•Anuncios que pasan antes de las películas en los cines
La BTL y ATL
(Below The Line- Above The Line) es reconocida como la promoción que utiliza medios o canales diferentes a los medios masivos. Es una fina línea divisoria la que divide los medios masivos, de los medios directos. Tan fina es esa línea que ha dado lugar a muchas y variadas interpretaciones.
La publicidad bajo la línea (BTL) se enfoca en medios directos de comunicación, más comúnmente correo directo, e-mail, telemercadeo, venta personal y cualquier otra - que utiliza listas bien segmentadas y escogidas de nombres y empresas - para maximizar la respuesta. El BTL es lo mismo que se ha estado llamando por muchos años "Mercadeo Directo". Tendencia que iniciara la empresa a la cual se le conoce como de las tres letras. Por supuesto, se ha creado con ello la moda del "mercadeo BTL y ATL". (Below y Above, arriba y abajo).
Dicho de otra forma por todo lo que es ATL (medios masivos) las agencias de publicidad ganan mucho dinero. Esto es TV, radio, prensa, cine y otros. El BTL (medios directos) es generalmente ignorado por las agencias de publicidad, por razones obvias: no se tiene que invertir en ellos grandes sumas de dinero y mucho ingenio.
La publicidad bajo la línea (BTL) se enfoca en medios directos de comunicación, más comúnmente correo directo, e-mail, telemercadeo, venta personal y cualquier otra - que utiliza listas bien segmentadas y escogidas de nombres y empresas - para maximizar la respuesta. El BTL es lo mismo que se ha estado llamando por muchos años "Mercadeo Directo". Tendencia que iniciara la empresa a la cual se le conoce como de las tres letras. Por supuesto, se ha creado con ello la moda del "mercadeo BTL y ATL". (Below y Above, arriba y abajo).
Dicho de otra forma por todo lo que es ATL (medios masivos) las agencias de publicidad ganan mucho dinero. Esto es TV, radio, prensa, cine y otros. El BTL (medios directos) es generalmente ignorado por las agencias de publicidad, por razones obvias: no se tiene que invertir en ellos grandes sumas de dinero y mucho ingenio.